La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró este lunes que el poder público debe ejercerse con humildad y bajo los principios de austeridad que rigen a la llamada Cuarta Transformación, al ser cuestionada sobre las imágenes que muestran a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en un lujoso hotel en Tokio, Japón.
El también secretario de Organización de Morena aparece acompañado del diputado Daniel Asaf en fotografías difundidas en redes sociales durante una visita al exclusivo hotel Okura, uno de los más costosos de la capital nipona.
Sin referirse directamente al caso, Sheinbaum respondió durante su conferencia mañanera que “el poder se ejerce con humildad”, en alusión a los valores fundacionales del movimiento que encabeza.
“Siempre lo voy a decir: el poder se ejerce con humildad. Esa es mi posición y siempre va a ser”, subrayó la mandataria.
Sheinbaum aclaró que si bien cualquier ciudadano tiene derecho a viajar, los servidores públicos tienen una responsabilidad ética y política que los obliga a actuar con congruencia respecto a los principios de Morena.
“Tenemos una responsabilidad política y con el movimiento que representamos. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, afirmó, evocando el pensamiento juarista.
El caso de López Beltrán se suma a otros viajes polémicos recientes protagonizados por figuras de Morena, como el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, en Portugal; y el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, en España.
En ese contexto, Sheinbaum hizo un llamado a la congruencia y la integridad en el servicio público.
“Cada quien debe ser reconocido por su historia y comportamiento”, concluyó.