Violencia del Bloque Negro opaca marcha de la llamada Generación Z rumbo al Zócalo; SSC reporta más de 100 policías lesionados

Jóvenes encabezan marchas contra violencia y política de seguridad en varias ciudades del país

Guerrero recibe a miles de visitantes y consolida un fin de semana turístico con agenda de alto impacto

Dark Light
El gobierno federal asegura que la movilización fue financiada desde el extranjero.

La marcha convocada para este sábado 15 de noviembre por la llamada Generación Z en Ciudad de México terminó en enfrentamientos cuando un grupo del Bloque Negro irrumpió en el Zócalo capitalino y atacó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Aunque la manifestación avanzó de manera pacífica desde el Ángel de la Independencia, la presencia de encapuchados derivó en agresiones, destrucción de vallas y disturbios en el perímetro de Palacio Nacional.

De acuerdo con el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, alrededor de 100 policías resultaron lesionados, mientras que 40 personas fueron detenidas por actos violentos. También se reportaron al menos 20 civiles heridos, quienes recibieron atención inmediata en el lugar. En redes sociales circularon videos en los que se observa a integrantes del Bloque Negro pateando y golpeando a elementos policiacos, tanto mujeres como hombres. No es la primera vez que este grupo aparece en marchas: el pasado 2 de octubre, más de 100 policías fueron agredidos en la movilización por la matanza de Tlatelolco.

Días antes de la marcha, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo posteriormente que la movilización del 15 de noviembre fue financiada desde el extranjero y que costó cerca de 90 millones de pesos, según un análisis presentado por Miguel Ángel Elorza, coordinador de Infodemia. El informe indica que varias de las cuentas que promovieron la marcha fueron creadas o reactivadas recientemente, operaban desde otros países y tenían interacción con perfiles afines a partidos políticos de derecha.

Aunque la convocatoria en redes sociales apuntaba a una participación masiva de jóvenes de la Generación Z, autoridades señalaron que la mayoría de los asistentes no pertenecían a este grupo etario. Aún así, la marcha logró congregar a miles de personas que avanzaron hasta el Zócalo en medio de un operativo de seguridad reforzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts