Virus Nipah: la amenaza mortal que vuelve a encender alertas sanitarias en Asia

El mito de los paneles solares: generan muchos menos residuos y emisiones que el carbón y el gas

¿Cuánto gana un albañil en México en el 2026?

Dark Light
Sin vacuna disponible. ¿Qué es, cómo se contagia y por qué preocupa a la OMS? Aquí te lo explicamos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó dos nuevos casos del virus Nipah en el este de la India, reavivando la preocupación por esta enfermedad poco común pero altamente letal. El Nipah es un virus zoonótico que puede matar a más de la mitad de las personas infectadas y que, aunque no es tan contagioso como el sarampión, tiene una tasa de mortalidad significativamente mayor.

El virus se transmite principalmente del contacto directo con animales infectados, especialmente murciélagos frugívoros y cerdos. También puede propagarse por el consumo de frutas o productos derivados, como jugo crudo de dátil, contaminados con saliva u orina de murciélagos. En algunos casos, la transmisión ocurre de persona a persona, aunque requiere contacto cercano y prolongado con un paciente infectado.

Los síntomas suelen aparecer entre cuatro y catorce días después del contagio e inician como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, vómitos y dolor muscular. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes la enfermedad progresa rápidamente y puede provocar encefalitis, coma y daños neurológicos permanentes. No existe una vacuna ni un tratamiento específico, por lo que la atención médica se limita a cuidados de soporte.

Los brotes de Nipah se registran casi todos los años en países del sur y sudeste asiático como Bangladesh, India, Malasia y Filipinas, siendo Bangladesh el país con más casos documentados. Aunque es muy poco común —con poco más de 750 casos reportados a nivel mundial—, las autoridades sanitarias lo consideran una amenaza seria por su alta letalidad y potencial de provocar brotes graves.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts