WhatsApp, la popular app de mensajería propiedad de Meta, comenzará a mostrar anuncios por primera vez desde su creación. La publicidad aparecerá en la pestaña “Actualizaciones”, donde se encuentran los Estados (similar a las Historias de Instagram) y los Canales, sin afectar las conversaciones privadas entre usuarios.
La empresa informó que esta sección recibe 1,500 millones de visitas diarias, y será ahí donde los anunciantes podrán colocar sus anuncios o destacar sus canales a través de pagos.
Además, WhatsApp permitirá a los creadores de canales vender suscripciones, ofreciendo contenido exclusivo para usuarios que paguen. Si bien inicialmente Meta no cobrará comisión por estas ventas, se prevé que en el futuro retenga un 10% de cada suscripción.
Publicidad sin invadir la privacidad
Alice Newton Rex, vicepresidenta de producto de WhatsApp, afirmó que no habrá anuncios dentro de los chats personales, y que la segmentación de publicidad se hará con base en datos generales, como la ubicación, idioma o los canales seguidos. Solo en los casos en que el usuario haya vinculado explícitamente sus cuentas de Facebook o Instagram, se usará esa información adicional para segmentar anuncios.
“No vamos a interrumpir los mensajes personales de la gente con anuncios”, aseguró Newton Rex. “Si solo quieres seguir usando WhatsApp para enviar mensajes y llamar, no los verás nunca”.
Meta busca nuevas fuentes de ingreso
Esta decisión marca un giro importante en la estrategia de Meta, que adquirió WhatsApp en 2014 por 19 mil millones de dólares. Hasta ahora, la app había evitado los anuncios para mantener su promesa de privacidad, una postura defendida por sus cofundadores Jan Koum y Brian Acton, quienes dejaron Meta en 2017 y 2018 tras desacuerdos sobre el rumbo de la plataforma.
Meta también ha invertido fuertemente en inteligencia artificial, y recientemente acordó una inversión de 14 mil 300 millones de dólares en la startup Scale AI, lo que aumenta la presión sobre sus negocios principales, como la publicidad, para generar ingresos y sustentar esa estrategia.
Aunque los pagos digitales y las funciones de compra han tenido más éxito en países como India y Brasil, Meta espera que este nuevo enfoque ayude a diversificar los ingresos de WhatsApp y fortalezca su ecosistema comercial.