La senadora del PAN y excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, llevó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación en contra de la mayoría calificada obtenida por la alianza Morena-PVEM-PT en la Cámara de Diputados.
Este sábado, Gálvez acompañó a un grupo de ciudadanos al TEPJF para presentar un juicio ciudadano que cuestiona la distribución de curules a favor de la coalición encabezada por Morena, alegando que esta asignación va en contra de la igualdad del voto.
Gálvez argumentó que la mayoría calificada de 364 curules obtenida por Morena y sus aliados no refleja equitativamente el 54% de los votos ciudadanos que recibieron en las urnas el pasado 2 de junio, en comparación con el 45% obtenido por la oposición.
“No la ganó en las urnas y lo saben, lo sabe Morena. Morena ganó el 54% de los votos ciudadanos y la oposición el otro 45%”, declaró Gálvez.
La senadora explicó que la disparidad en el valor de los votos es evidente cuando se analiza la asignación de curules: “Nosotros descubrimos que el voto de un ciudadano valía distinto: el voto de alguien que votó por MC vale .41; de alguien que votó por el PAN, .75; de alguien que votó por el PRI, punto setenta y tantos; en cambio, de alguien que votó por el PT, vale 1.71; por el Verde, 1.69. No puede ser, porque todos somos iguales.”
Gálvez hizo un llamado a los magistrados del TEPJF a valorar cada voto de manera justa, más allá de las alianzas o coaliciones entre partidos:
“Este juicio lo que hace es pedirle al Tribunal que, más allá de alianzas y más allá de convenios entre partidos, un voto está por encima de cualquier convenio.”
La resolución de este juicio ciudadano podría tener implicaciones significativas en la configuración del Congreso y en el balance de poder en México.
Política #México #XóchitlGálvez #TEPJF #Elecciones2024