El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este viernes que varios ciudadanos chinos están combatiendo en el frente del lado de las tropas rusas, una acusación que intensifica las tensiones en el conflicto y pone en entredicho la neutralidad de China.
Durante una intervención virtual ante la coalición militar de aliados de Ucrania reunida en Bruselas, Zelenski afirmó que “al menos varios cientos de ciudadanos chinos están luchando con las fuerzas de ocupación rusas”, y advirtió que Rusia está utilizando a extranjeros para alargar el conflicto.
Estas declaraciones llegan apenas días después de que el propio Zelenski anunciara la captura de dos supuestos soldados chinos en Donetsk, y la identificación de al menos 155 chinos en zonas de combate. Rusia y China han negado rotundamente las acusaciones, y Pekín pidió a ambos países que se abstuvieran de hacer “comentarios irresponsables”.
En su mensaje, Zelenski también urgió a los países de la coalición de Ramstein a incrementar la presión sobre Moscú, exigir un alto al fuego real y enviar más sistemas antimisiles Patriot para defender a la población ucraniana. Además, propuso el despliegue de un contingente militar internacional de paz una vez se logre un cese de hostilidades, para evitar nuevas agresiones rusas.
Zelenski habló desde Krivi Rig, su ciudad natal, que recientemente fue blanco de un ataque con misil balístico ruso que mató a 19 civiles, incluidos nueve menores.