El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, reafirmó el viernes que, aunque la guerra entre Ucrania y Rusia terminará, no hay una fecha fija para su conclusión. Zelenskyy señaló que el fin del conflicto podría coincidir con el inicio del gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ganó las elecciones recientemente.
Durante su campaña de 2024, Trump y su compañero de fórmula, el senador JD Vance, prometieron poner fin al conflicto, argumentando que Estados Unidos ha destinado demasiados recursos a Ucrania y advirtiendo sobre el riesgo de una escalada nuclear. “Una paz justa es crítica para nosotros, para que no sientamos que hemos perdido lo mejor solo para que nos impongan la injusticia”, declaró Zelenskyy a un medio ucraniano.
El mandatario ucraniano indicó que su perspectiva sobre un posible fin del conflicto está basada en conversaciones previas con Trump. Al respecto, destacó que la administración entrante tiene un enfoque claro para poner fin a la guerra, una promesa que considera crucial para la sociedad estadounidense.
En cuanto a la posibilidad de que Trump presione para que Ucrania negocie con Rusia, Zelenskyy enfatizó la independencia de su país, señalando que el método de “teclear y escuchar” no es efectivo para Ucrania.