La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió alertas por fallas en vehículos de KIA, Toyota y Mazda, las cuales podrían representar un riesgo para la seguridad de los usuarios.
En el caso de KIA, se detectó un posible problema en el módulo HECU de los modelos Rio y Rio Sedán fabricados entre 2015 y 2017. Un mal funcionamiento eléctrico de un fusible podría provocar un sobrecalentamiento en el compartimento del motor. La empresa realizará inspecciones y, si es necesario, sustituirá el fusible y la cubierta superior. En México, 16,913 unidades están involucradas en esta medida.
Toyota también presentó una alerta para los modelos Corolla Híbrido (2023-2025) y Cross Híbrido (2023-2024). En ciertas condiciones, al aplicar los frenos en una curva, el pedal podría endurecerse y aumentar la distancia de frenado. Para solucionar este problema, se actualizará el software de la unidad de control electrónico del freno. La campaña afecta a 13,493 unidades.
Mazda, por su parte, detectó fallas en la luz de advertencia del desempañador, el cinturón de seguridad y el monitor de visión 360° en los modelos CX90 y CX70. La causa es un problema en la programación del software de la unidad de suministro eléctrico, el cual será reprogramado en caso de ser necesario.
Las marcas han comenzado a contactar a los propietarios de los vehículos afectados para realizar las correcciones sin costo. Los conductores pueden consultar en los sitios web oficiales de cada empresa si su vehículo está incluido en la alerta.
Foto Facebook: para fines ilustrativos, puede no corresponder a los vehículos en revisión. Kia Río