PVEM impulsa ley para evitar que abuelos enfermos tengan que ir al banco

SCJN anula excepción que protegía a padres que sometieran a hijos a terapias de conversión en Guerrero

IA predice apagón global en 2027 y desata ola de miedo y teorías en redes

Dark Light
📣 ¡Basta de hacer sufrir a nuestros abuelos! #PVEM #AdultosMayores #BancaDigna #FideliaNoEstáSola #LeyHumanitaria #ReformaFinanciera #JusticiaBancaria

Luego de una serie de casos virales en los que personas mayores fueron obligadas a acudir a sucursales bancarias incluso en camilla o ambulancia, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una propuesta legislativa para evitar estas situaciones indignantes. El diputado Juan Carlos Valladares propuso reformas a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros para garantizar atención remota y visitas domiciliarias a adultos mayores, personas con discapacidad o en estado crítico de salud.

Uno de los casos más sonados fue el de Fidelia Vázquez, una mujer de 96 años llevada en camilla a una sucursal de BBVA en Oaxaca para cobrar su pensión del ISSSTE, luego de que el sistema biométrico del banco fallara varias veces al intentar identificarla. Su familia denunció que, pese a los intentos por resolver el problema por vía digital y presencial, el banco exigió la presencia física de la señora.

La iniciativa busca obligar a la CONDUSEF a emitir lineamientos claros para atención a distancia y establecer protocolos que incluyan el uso de tecnología accesible y personal capacitado en empatía y atención especializada. También propone que se supervise la aplicación efectiva de estas medidas por parte de los bancos.

“Desde su cama, también tienen voz y derechos”, declaró Valladares, subrayando que la dignidad humana debe estar por encima de la burocracia.

La propuesta ya se encuentra en análisis por comisiones legislativas, mientras que los casos siguen acumulándose. En San Luis Potosí, una mujer de 80 años fue llevada en ambulancia a un HSBC tras salir del hospital porque su cuenta había sido bloqueada, sin que se le ofreciera ninguna alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *