STPS actualiza reglas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Apoyo al Empleo para 2026

México crecerá solo 1.3% en 2026, alerta la Cepal

Beber agua embotellada implica ingerir más de 90 mil microplásticos al año, advierte estudio

Dark Light
El apoyo mensual para aprendices sube a 9,582 pesos y se ajustan criterios de operación en todo el país. Consulta los cambios completos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas de operación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Apoyo al Empleo, las cuales serán aplicables en las 32 entidades del país. Los lineamientos establecen ajustes en montos, criterios de participación y operación para el ejercicio 2026.

En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa mantendrá su objetivo de brindar capacitación laboral a personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan. Para este año, el estímulo económico mensual será de 9 mil 582.47 pesos durante los 12 meses que dura la beca, monto que se actualizó tras el incremento de 13 por ciento al salario mínimo. Además del apoyo económico, los aprendices contarán con seguro médico y formación práctica en centros de trabajo registrados.

Las reglas también definen el número máximo de becarios por centro laboral, el cual varía según su naturaleza. Personas físicas podrán recibir de uno a cinco aprendices; personas morales, de uno a 20; organizaciones sociales, de uno a cinco; mientras que instituciones públicas federales podrán incorporar hasta 50 jóvenes, estatales hasta 20 y municipales hasta 10. Asimismo, se detallan las actividades prohibidas, entre ellas labores domésticas, esquemas de ventas multinivel, tareas de vigilancia, actividades religiosas o de proselitismo político.

En cuanto al programa Apoyo al Empleo, la STPS precisó que su función será fortalecer los servicios de intermediación laboral, impulsar la movilidad nacional e internacional, organizar ferias de empleo y operar un portal digital que vincule a buscadores de trabajo con empleadores. La implementación será coordinada entre el Gobierno Federal y las entidades federativas, mientras que la Unidad del Servicio Nacional de Empleo podrá desarrollar subprogramas y pruebas piloto para atender necesidades específicas. Con este decreto quedan sin efecto las reglas de operación publicadas el 31 de diciembre de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts