Anuncian la Estrategia “Guerrero por la Paz” para atender a fondo la violencia en Guerrero

Buscan de Grupo Aca, visión renovada y orientada al desarrollo comunitario

Rehabilitación de drenaje en Acapulco, acierto para sanear la bahía: Fernando Reina

Dark Light
Recibe Evelyn Salgado a Rocío Bárcena en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero y robustecen la estrategia Nacional y Estatal por la pacificación de Guerrero

“Guerreras de Paz”, nueva iniciativa para impulsar el bienestar comunitario

Por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en coordinación con el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, se implementará la Estrategia “Guerrero por la Paz” que contempla acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno para la atención integral de las causas que generan violencia y vulnerabilidad social, mediante la oferta de programas, servicios y acciones en zonas de alta incidencia delictiva y vulnerabilidad.

Lo anterior se dio a conocer por la Subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rocío Bárcena Molina, durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Esta nuevo esquema estará destinado a atender de manera integral las causas que generan violencia a través de la salud, bienestar, educación, trabajo, cultura y deporte, servicios, fomento económico, con el objetivo de implementar acciones de construcción de paz en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Con estas acciones se busca mejorar las condiciones de vida y disminuir la vulnerabilidad de familias y comunidades en materia de salud, educación, trabajo, bienestar, entre otras.

Evelyn Salgado destacó que, como parte de la estrategia integral de paz del Gobierno de México, se incluye el programa “Guerreras de Paz”, que se complementa en el programa de Tarjeta Violeta que ya se implementa en Guerrero.

Guerreras por la Paz, contempla el acompañamiento federal a tres mil mujeres en cinco municipios, con el objetivo de fomentar el bienestar personal, familiar y comunitario, además de impulsar el liderazgo de las mujeres en sus comunidades.

La mandataria subrayó que las acciones del Gobierno de México para la construcción de la paz se complementan con programas implementados en Guerrero, como el Protocolo Violeta. Este modelo único está enfocado en la protección de mujeres, niñas y adolescentes.

La mandataria destacó que durante estos tres años de administración estatal, se han realizado esfuerzos significativos para garantizar la paz, incluyendo la integración de ferias integrales, el fortalecimiento de la Policía Estatal, la coordinación con el Gobierno Federal y la intervención en zonas prioritarias como Acapulco, Tierra Caliente, Región Norte, Costa Grande y Ayahualtempa.

Por su parte, la subsecretaria Rocío Bárcena Molina reconoció el trabajo del Gobierno de Guerrero e indicó que se trabajará conjuntamente para replicar la propuesta “Guerreras de Paz” como una estrategia nacional. Además, destacó la importancia del Protocolo Violeta como un ejemplo de acción integral para la protección de las mujeres.

Agregó que el Gobierno de México establecerá vínculos de confianza visitando casa por casa para difundir una oferta de programas, acciones y servicios con un enfoque social para la construcción de paz. Además, se formarán Comités de Paz y se instalarán Módulos de servicios para gestionar la atención y se instalarán las Ferias de Paz semanalmente en el mismo lugar y horario, para dar continuidad a trámites, acompañadas de actividades artísticas y deportivas.

En la sesión estuvieron presentes el director general de Coordinación con Entidades Federativas, Santiago Segui Amortegui; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; y el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Karen Castrejón celebra reforma ambiental impulsada por el Partido Verde

Karen Castrejón celebra reforma ambiental impulsada por el Partido Verde El Senado de la República aprobó el 8 de diciembre reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para permitir que la Guardia Nacional participe en tareas de inspección y vigilancia dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP). La propuesta obtuvo mayoría a favor, ocho abstenciones y fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación. Consultada por Zamudio Noticias, la senadora Karen Castrejón Trujillo afirmó que con esta decisión “se concluye el proceso legislativo de la iniciativa que presenté como diputada federal en la LXV Legislatura, para saldar una deuda con el medio ambiente, con las comunidades que lo protegen y con las instituciones encargadas de la política ambiental”. Añadió que las reformas permitirán que la Guardia Nacional intervenga para defender las áreas protegidas ante amenazas del crimen organizado. “Desde el Partido Verde Ecologista México confirmamos nuestra convicción de preservar el patrimonio natural de México para el bienestar de todas y todos”, expresó. La reforma busca fortalecer el trabajo de Semarnat y Profepa frente al aumento de delitos ambientales y la presencia de grupos criminales en zonas forestales. Entre 2020 y 2024 México perdió 841 mil 406 hectáreas de bosques por deforestación, una cifra que, según especialistas, evidencia la urgencia de garantizar seguridad operativa a inspectores y guardaparques que con frecuencia enfrentan riesgos durante sus labores de campo. Durante la discusión, Castrejón recordó que México es un país megadiverso, pero enfrenta amenazas sin precedentes derivadas de la tala clandestina, el tráfico ilegal de especies y el cambio de uso de suelo. Señaló que los guardaparques realizan una labor “heroica”, aunque frecuentemente se ven rebasados ante grupos delictivos que explotan los recursos forestales como botín económico. Reiteró que la reforma no implica militarizar la política ambiental, pues la autoridad seguirá en manos de las instituciones ambientales, mientras que la Guardia Nacional solo actuará a solicitud expresa para brindar seguridad durante inspecciones. Legisladores de diversos partidos coincidieron en que la falta de un marco jurídico claro había dejado a los ecosistemas terrestres en desventaja frente a las zonas marinas, donde la Secretaría de Marina ya participa formalmente en vigilancia ambiental. Con la reforma, se institucionaliza esta colaboración operativa, tomando como referencia antecedentes exitosos como la extinta Gendarmería Ambiental, que logró disminuir la tala ilegal en zonas críticas del país.