El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció aranceles del 25% a productos estadounidenses, en respuesta a las medidas impuestas por el presidente Donald Trump. La nueva tarifa aplicará a 155 mil millones de dólares en exportaciones de EU.
En un mensaje desde Ottawa, Trudeau detalló que la primera fase de los aranceles entrará en vigor el martes, afectando productos por 30 mil millones de dólares. En los siguientes 21 días, la medida se ampliará a otros 125 mil millones, permitiendo a las empresas canadienses ajustar sus cadenas de producción.
Productos afectados y medidas adicionales
Los aranceles incluirán cerveza, bourbon, frutas, vegetales, ropa, zapatos y muebles, además de medidas no arancelarias en minerales estratégicos. Trudeau también instó a los ciudadanos a priorizar productos nacionales en sus compras y reconsiderar viajes a EU.
Los gobernadores provinciales cerraron filas con el gobierno federal, estableciendo restricciones a la compra de licor de estados republicanos y evaluando prohibiciones para empresas estadounidenses en ciertos sectores.
Impacto en la relación comercial
Canadá es el mayor socio comercial de EU, con 77% de sus exportaciones dirigidas a ese país en 2023. Expertos advierten que esta guerra comercial podría afectar la producción de vehículos en Norteamérica, elevando costos y generando pérdidas millonarias para la industria.