Coca-Cola aplicó un ajuste a la baja de hasta 15% en el precio de algunas presentaciones de refrescos en tiendas de la Ciudad de México, luego del incremento registrado a finales de 2025 por el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de acuerdo con testimonios de pequeños comerciantes.
Tenderos señalaron que la reducción forma parte de una promoción temporal para amortiguar el impacto del alza de precios que se dio en diciembre pasado. Rosario, propietaria de una tienda de abarrotes, explicó que el proveedor le informó que el descuento busca incentivar nuevamente el consumo, tras una caída en ventas provocada por el encarecimiento de los productos.
Entre las presentaciones con ajuste destacan la Coca-Cola de 3 litros retornable, que bajó de 45 a 39 pesos; la de 2.5 litros retornable, de 40 a 34 pesos; y la de 3 litros desechable, de 50 a 44 pesos. Estas reducciones van de 12% a 15%, según los precios reportados por los comerciantes.
Tras el aumento de diciembre, muchos consumidores optaron por comprar refrescos de menor tamaño o marcas más económicas como Red Cola. Con el ajuste reciente, los tenderos afirman que la presentación de 3 litros vuelve a ser la más solicitada, al representar un ahorro para las familias.
El incremento previo estuvo ligado al ajuste del IEPS aprobado en el Paquete Económico 2026. Este impuesto para bebidas saborizadas pasó de 1.64 pesos por litro en 2025 a 3.08 pesos por litro en 2026. Además, por primera vez, refrescos light, cero o dietéticos pagan un gravamen de 1.50 pesos por litro.
De acuerdo con datos del sector, el alza del impuesto provocó que la inflación en refrescos subiera 3.97% en la primera quincena de enero, el mayor aumento para un periodo similar desde 2014. La Asociación Mexicana de Bebidas había anticipado incrementos cercanos a 15% en precios al consumidor.