Entre el martes y el viernes, gran parte de México enfrentará lluvias de fuertes a intensas debido a la combinación de la onda tropical número 35, la vaguada monzónica y una zona de baja presión en el Golfo de México. Estos fenómenos aumentarán el riesgo de encharcamientos, inundaciones, deslaves y afectaciones en carreteras y viviendas.
El martes se esperan lluvias intensas en Chiapas y Veracruz, muy fuertes en estados como Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y la Península de Yucatán, así como precipitaciones fuertes en el centro del país, incluida la Ciudad de México.
Para el miércoles, las lluvias intensas se concentrarán en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con precipitaciones muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El jueves, las tormentas más severas se prevén en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Las autoridades llaman a la población a extremar precauciones, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad por deslaves o desbordamientos de ríos y arroyos, además de mantenerse informados a través de los canales oficiales de Protección Civil.