El Papa Francisco ha pedido investigar cuidadosamente si la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza puede ser considerada un genocidio, según declaraciones recogidas en su nuevo libro ‘La esperanza nunca decepciona. Peregrinos hacia un mundo mejor’.
En este texto, adelantado por el periódico italiano ‘La Stampa’ y que se publicará el próximo martes en Italia, España y América Latina, el Pontífice señala que algunos expertos creen que lo ocurrido en Gaza tiene las características de un genocidio. “Debe ser investigado con atención para determinar si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales”, afirma Francisco.
El Papa también aborda la crisis migratoria y denuncia que el mundo se está volviendo “inhumano”. Resalta que ningún país puede enfrentar el problema en solitario y critica la aprobación de leyes más restrictivas motivadas por el miedo o por intereses electorales. Francisco llama a contrarrestar la “globalización de la indiferencia” con una “globalización de la caridad y la cooperación” para humanizar las condiciones de los migrantes.
Además, el Papa subraya la persistencia del neocolonialismo en África, instando a la eliminación de las desigualdades comerciales que permiten que las filiales extranjeras exploten recursos naturales y envíen sus beneficios a los países desarrollados.
Francisco también muestra su apoyo a los movimientos estudiantiles que luchan por un mundo más justo y por la protección del medio ambiente, destacando la urgencia de un cambio de rumbo frente a la crisis ética y socioambiental. “El tiempo se acaba. Ya no queda mucho para salvar el planeta”, advierte, promoviendo un diálogo intergeneracional para proteger la “casa común”.