El gobierno de Rusia difundió este miércoles imágenes de un dron derribado que, según sus autoridades, habría sido utilizado por Ucrania en un intento de ataque contra una residencia del presidente Vladimir Putin. El material fue presentado por el Ministerio de Defensa ruso como respuesta a los desmentidos de Kiev.
De acuerdo con la versión oficial, el operativo habría incluido el lanzamiento de 91 drones desde las regiones ucranianas de Sumy y Chernígov, en una acción “minuciosamente planificada” que fue neutralizada por las defensas aéreas sin causar daños ni víctimas. El general ruso Alexander Romanenkov aseguró que uno de los aparatos, identificado como un dron Chaklun-V, transportaba un explosivo de seis kilos que no detonó.
Ucrania rechazó las acusaciones y sostuvo que Moscú no ha presentado pruebas verificables, mientras que funcionarios occidentales también han puesto en duda el relato ruso. La agencia Reuters informó que no pudo confirmar de manera independiente la autenticidad, fecha ni ubicación de las imágenes difundidas.