La UNAM desarrolla un tratamiento en forma de gotas para prevenir la ceguera irreversible causada por la retinopatía diabética, una de las principales complicaciones de la diabetes en México.
El proyecto fue presentado por investigadores del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en Juriquilla, Querétaro. El equipo trabaja en una alternativa menos invasiva que las inyecciones oculares utilizadas actualmente para tratar esta enfermedad.
La retinopatía diabética ocurre cuando los niveles elevados de azúcar dañan los vasos sanguíneos de la retina. El padecimiento suele avanzar sin síntomas evidentes y puede provocar pérdida permanente de la visión. Según datos citados por los investigadores, esta condición tiene una prevalencia de 31.5 por ciento entre personas con diabetes en el país.
El desarrollo está encabezado por el investigador Juan Pablo Robles, quien trabaja desde hace años con la molécula conocida como vasoinhibina. Esta sustancia ayuda a proteger los vasos sanguíneos del ojo y ahora forma parte de una formulación que puede aplicarse mediante gotas oftálmicas.
Los especialistas explican que los tratamientos actuales requieren inyecciones directas en el ojo de forma periódica. Por ello, muchos pacientes abandonan la terapia debido al dolor, incomodidad o temor que generan estos procedimientos. Las nuevas gotas buscan facilitar la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.
Sin embargo, el proyecto aún se encuentra en fase preclínica. Los investigadores señalaron que faltan estudios y pruebas en humanos antes de que el medicamento pueda llegar a farmacias o centros de salud.
Para las familias mexicanas con integrantes que viven con diabetes, este avance podría representar una opción más accesible y menos agresiva para proteger la vista y prevenir complicaciones graves.
Foto de Tima Miroshnichenko