Bolsonaro deberá iniciar condena de 27 años por complot golpista en Brasil

Morena y la senadora Beatriz Mojica encabezan preferencias rumbo al 2027 en Guerrero

Sheinbaum llama a respetar a Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo

Dark Light
🔎 Fue hallado culpable de intentar anular las elecciones de 2022 y mantenerse en el poder. 📌 El expresidente permanecerá recluido en Brasilia.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó este martes que el expresidente Jair Bolsonaro comience a cumplir una condena de 27 años de prisión, tras ser hallado culpable de orquestar un complot para mantenerse en el poder después de perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. La decisión llega luego de que la Corte rechazara una apelación inicial presentada por su defensa, con lo que Bolsonaro deberá ingresar a un centro de detención de la Policía Federal en Brasilia.

El exmandatario ya se encontraba bajo custodia, luego de ser detenido el sábado pasado por manipular el monitor de tobillo que portaba durante su arresto domiciliario. Según declaró a las autoridades, había aplicado un soldador al dispositivo debido a “alucinaciones” causadas por medicamentos, aunque el hecho despertó sospechas de intento de fuga. Su equipo legal había solicitado que se le permitiera cumplir la sentencia en su hogar por problemas de salud derivados del atentado que sufrió en 2018, pero el tribunal negó la petición.

La condena se sustenta en pruebas que muestran que Bolsonaro y siete de sus aliados planearon disolver el Supremo Tribunal, anular las elecciones e incluso asesinar a Lula y a un magistrado de la Corte. Todo ello, como parte de un plan para impedir la transición de poder. Tras su derrota, el país enfrentó una ola de tensiones que culminó con la irrupción de simpatizantes bolsonaristas en edificios gubernamentales en enero de 2023, un episodio que recordó el asalto al Capitolio estadounidense en 2021.

Expertos prevén que el exmandatario podría pasar un tiempo limitado en prisión antes de que se reconsidere su traslado a arresto domiciliario, aunque no hay una definición clara. Pese a su popularidad entre sectores de la derecha, Bolsonaro no podrá contender en las elecciones presidenciales de 2026 debido a fallos previos que lo inhabilitan de forma permanente para ocupar cargos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts